Buscar este blog

jueves, 6 de enero de 2011

ENTREVISTA Y CONFERENCIA CON GONZALO MARTÍN

La tecnología avanza, y transforma en su avance los modos de vida y de comunicación. Todos sabemos que Internet ha desplazado a los medios de comunicación tradicionales pero, ¿realmente está avanzando la red? ¿O corre peligro de perder lo que la hace esencialmente diferente al resto de medios?





La entrevista está realizada por Gorka Palazio y el entrevistado es Gonzalo Martín, consultor en medios audiovisuales, que ofreció una conferencia en el Seminario Web TV en el Campus de Leioa. Esta es la grabación de la conferencia, que también nos llega de la mano de Gorka Palazio. Si reproduces este video en tu sitio web, recuerda atribuirlo a su autor original, y no usarlo para fines comerciales. Además, si lo usas para crear un producto derivado, asegúrate de distribuirlo con una licencia similar a la de éste.





En ella, Gonzalo Martín se habla, entre otras cosas, sobre el estado de precariedad y descontrol de la red. En este sentido, habla de cómo se crean espacios reducidos con prestaciones añadidas, como la difusión en HD, por los que a cambio se puede cobrar en contraposición a la gran mayoría de contenidos, los cuales se ofertan de modo gratuito pero con baja calidad. En cuanto al descontrol, que se ha puesto de manifiesto con WikiLeaks, dice que es algo que pone nerviosísimos a los gobiernos.
También habla sobre las nuevas tendencias, de los jóvenes en especial, de ver lo que se quiere y del modo que se quiere (en la pantalla del portátil, por ejemplo). Otra de las cuestiones tratadas es la importancia de páginas con contenidos de caracter informativo/opinativo como blogs o videoblogs, que son de gran importancia para la comunicación; como el caso del videoblog Alive in Bagdad (que fue durante un tiempo la única posibilidad de seguir lo que ocurría en Bagdad), ahora ya cerrado.
También cita la necesidad que tienen las empresas con contenidos en la red de poseer varias máquinas; de tal forma que si una se cuelga, el resto puedan seguir funcionando mientras ésta es reparada; sin que la experiencia del usuario tenga por qué verse compromentida.
Por otra parte, se trata el tema del consumidor activo, que interviene y opina sobre lo que ve, en la red (el ejemplo de relación de Tuenti con el fútbol es bastante indicativo); con la idea de la TV con chat.
Además, se habla de webs como Hulu y Netflix, que han cambiado el panorama del entretenimiento audiovisual online; y por último, reflexiona sobre el tema del aprovechamiento de las licencias en varias plataformas, de modo que cada plataforma constituya una parte de la historia global que constituye la licencia. De este modo, un historia puede ser distribuida como libro, película, videojuego, etc... y el que juega al video juego no tiene por qué haber visto la película. En cualquier caso, para Gonzalo Martín esta diversificación de la historia no debería suponer una constante réplica de la misma, sino una variedad de productos diferentes que giren en torno a un mismo núcleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario