Buscar este blog

jueves, 6 de enero de 2011

MIEDOS

El otro día escuchaba yo una conversación de lo más interesante en el metro. El tema eran los cambios laborales referentes a la edad de la jubilación; y la protagonizaban dos señoras que, como yo mismo, desconocían los detalles del funcionamiento de la economía y el mercado laboral. Sin embargo, llegado cierto punto, una de ellas lanzó una reflexión que me pareció asombrosa, por su sencillez e ironía: "Quieren que los mayores se jubilen más tarde, cuando los jóvenes están en el paro", dijo. Así estamos.
Soy estudiante de publicidad, y comencé la carrera después de haber realizado otros estudios anteriormente, y de haber pasado por el mercado laboral, del que no me he despegado, puesto que compagino mi trabajo con los estudios. Y he de reconocer que tengo miedo. Miedo a que todo este tiempo invertido en mis estudios no me sirva para encontrar un trabajo para el que me estoy preparando con toda mi ilusión y esfuerzo; y miedo a que unas buenas notas y una gran dedicación en temas relacionados con mi sector, no sean suficientes para abrir las puertas ante las que se agolpan cientos de jóvenes como yo. En definitiva, tengo miedo de ser uno de los protagonistas de un reportaje como este dentro de un par de años.




Técnicamente, el reportaje está bien planteado, desde el testimonio plural de unos cuantos afectados, y el de profesores de formación profesional. Estos testimonios se enlazan mediante una voz en off que dirige el reportaje; sin la presencia de un presentador que lo acapare, aunque si se permiten apariciones esporádicas. He echado en falta, no obstante, la aparición de la figura del empresario para completar la historia; así como, tal vez, la de algún profesor universitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario