Buscar este blog
domingo, 24 de octubre de 2010
SUN TZU Y EL D.A.F.O. DE LAS REDES SOCIALES
TRADUCCIÓN:
Como una verdadera bomba, las redes sociales han estallado y forman ya parte activa de nuestras vidas; lo cual es ya un hecho evidente. Lo que no parece tan evidente, en especial para los profesionales de la comunicación, es cuánta parte tiene esto de amenaza y cuánta de oportunidad.
Decía hace mucho tiempo Sun Tzu, que no sabía nada de redes sociales, pero mucho de estrategia, que había que fluir como el agua; adaptándose a las adversidades y convirtiéndolas en fortalezas. Y es que, alguna oportunidad tiene que haber en una de las tecnologías que más rápido crece, y que a más gente llega.
Sin embargo, es engañoso en mi opinión el alcance de las redes como FaceBook; pues si bien globalmente llega a muchísima gente, es igualmente cierto que su alcance está muy segmentado. Empleando uno de los ejemplos que nos plantea el video, si imaginamos a FaceBook como un país, el tercero mayor en población del mundo, deberíamos imaginarlo como el país más "federal" de todos, aquél que más (y más pequeños) estados tiene. Sus habitantes no tienen necesariamente algo que los haga comunes (aparte, por supuesto, del propio uso de las nuevas tecnologías). Se dividen en pequeños grupos de contactos, que por lo general no superan los 500 contactos, y de los cuales no más de 100 son efectivos (aquellos con los que se mantiene una relación asidua y constante en el tiempo), y no tienen un denominador cultural o de consumo afín. Resulta paradójico, por tanto, que aquél que se presenta como uno de los medios de masas que llega a más gente, no es en realidad un medio de masas al uso; por lo que los caminos habituales para llegar a sus usuarios no sirven. Hay que innovar; estudiar a estos nuevos usuarios y atender a sus demandas; ya que aquellos que antes las satisfagan tendrán gran parte del camino hecho para obtener la mejor parte de la tarta.
No todos podemos ser genios de la estrategia, pero las redes sociales ya han estallado, y ante una situación que no parece que vaya a cambiar si no es para evolucionar, no podemos sino tratar de fluir y adaptarnos. Si Sun Tzu levantara la cabeza... probablemente se haría un perfil en FaceBook.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario